
PROYECTOS EDUCATIVOS Y LA EAA
La Educación Asistida con Animales (EAA) consiste en el desarrollo de programas dentro del contexto educativo, trabajando en equipo con los profesionales del centro educativo y favoreciendo una relación directa entre el perro y el alumnado y en los cuales se establecen objetivos pedagógicos concretos marcados por el docente o el propio currículo, siguiendo siempre la línea pedagógica marcada por el profesorado del centro educativo.
En la EAA se trabaja, fundamentalmente, en centros educativos con alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria…
La Educación Asistida con Animales (EAA) consiste en trasladar de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos educativos y escolares.
Los programas profesionales de EAA no son alternativos ni sustitutivos, son:
- Un complemento
- Un recurso de apoyo
- Un facilitador en los procesos y se han de integrar en ellos.
- Un programa profesional de IAA logra aumentar la eficacia de los procesos en los que interviene:
- Motiva y estimula a las personas que participan en él
- Los niños/as harán por y para el perro lo que no harían por y para ellos mismos.
Áreas de intervención
- EMOCIONAL
- COMUNICATIVA
- SOCIAL: relación con iguales
- COGNITIVA: lectura, cálculo y matemáticas, resolución de problemas
- PSICOMOTRIZ: orientación, motricidad fina, motricidad gruesa
Educación Asistida con Animales en Contextos Educativos
- La EAA les hace evolucionar, crecer, mejorar, tener un sentimiento de autoestima más elevado.
- Un proceso de intervención precoz minimizará los problemas en la adolescencia y en la etapa adulta.
- El perro para el niño/a es un aliado, compañero incondicional.
- En las sesiones se promueve un “cambio de rol” para los niños/as
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES
- Relajar y crear vínculo
- Centrar la atención de los niños/as para trabajar en los objetivos establecidos
- Desarrollar las áreas de trabajo
- Despedida saciando a los niños/as del contacto con el perro
Existen 2 formas de implementar el trabajo con los perros en los centros:
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Se trabajan los objetivos pautados por el personal docente a través del perro de intervención y el técnico experto en E.A.A diseña las actividades para alcanzar dichos objetivos. Estos pueden ser a nivel:
-
- FÍSICO: deambulación, trabajo con fisioterapeuta, etc.
- COGNITIVO: lectura, cálculo, lenguaje, memoria, etc.
- COMUNICATIVO-SOCIAL: habilidades sociales, empatía, respeto de turnos, etc.
- EMOCIONAL: trabajo de acompañamiento emocional cubriendo las necesidades emocionales del alumno/a.
- Trabajando aspectos como la Atención y la Concentración de base.
TALLERES SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES
Asistidos por Perros de Intervención en Entornos Educativos. El objetivo es trasladar los beneficios que aportan los animales a entornos escolares con el finde trabajar de forma transversal la educación en valores y la tenencia responsable de mascotas.
Los talleres están elaborados para trabajar entre otros:
-
- la inteligencia emocional
- la tolerancia
- la responsabilidad
- el amor sin propiedad
- el respeto
- la aceptación de las diferencias
- la integración
- la autoestima
- hábitos de higiene

Beneficios de la EAA
- Incremento de la autoestima y el autoconcepto
- Generación de pensamientos positivos
- Incremento de la motivación y el estímulo
- Reducción de la apatía y aislamiento
- Pertenencia a un grupo de referencia y fomento del trabajo en equipo
- Aumento de la interacción social
- Disminuye conductas auto estimulatorias
- Incrementa las conductas de juego
- Promueve a los niños/as a un mayor y mejor uso del lenguaje
- Aumenta la empatía

Terapia Infantil
La infancia junto con la adolescencia son las etapas más importantes en el desarrollo de una persona, por lo que llevar a cabo un adecuado acompañamiento emocional donde se cubran todas las necesidades del niño/a, es vital. Una educación libre de prejuicios, carencias emocionales y donde lo único que debe existir es el Amor Incondicional, respeto, amabilidad, etc.
Y sin perder de vista premisas básicas y fundamentales como:
- la salud
- la seguridad
- el bienestar
Orientaciones necesarias realmente para llevar a cabo ese acompañamiento adecuado. Los niños/as, cuando expresan sus emociones no son “rabietas”, son Emociones.
Hay que comprender y empatizar con sus necesidades en cualquier situación al 100%.